Entrenamiento funcional

Entrenamiento Funcional por Carmen Jiménez

Por suerte no somos solo un músculo andante con ojos! Como ya todos sabéis disponemos de un esqueleto humano (conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.)) y unos 650 músculos responsables de la ejecución del movimiento corporal.
Nuestro cuerpo está diseñado para realizar un número infinito de movimientos, entrenemos acorde con el diseño! Si tuviésemos un libro de instrucciones debajo del brazo al nacer seguramente leeríamos en la página de mantenimiento “entrenamiento funcional”

¿Qué es?
El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento en el que activamos un conjunto de músculos a la vez, el cuerpo como un todo, movimientos globales en los que intervienen varias cadenas cinéticas (Conjunto de articulaciones y músculos que realizan una acción). Entrenamiento funcional es lo contrario a trabajar un grupo muscular en concreto de forma aislada.
En el entrenamiento funcional intervienen tanto el tren inferior como el tren superior al mismo tiempo. Los ejercicios que se realizan se acercan más al abanico de movimientos que realizamos cotidianamente. Por poner un ejemplo, subirse a una silla de casa para colocar o alcanzar un objeto que se encuentra en lo alto de una estantería sería un ejercicio funcional. En nuestra vida cotidiana nos movemos funcionalmente ¿por qué no entrenar para ello?

Existen varias modalidades conocidas de entrenamiento funcional, entre ellas destacaremos hoy:
– Crossfit (movimientos funcionales con constante variación y ejecutado a alta intensidad)
– TRX ( entrenamiento en suspensión en el que se usa el propio cuerpo como resistencia)
– Kinesis ( palabra que proviene del griego y significa “movimiento” es un sistema de entrenamiento con cables y poleas con carga adaptable que permiten que el movimiento sea libre. Esta modalidad es mi favorita y es altamente beneficiosa para cuerpo y mente)

Principales beneficios del entrenamiento funcional :
1 – Mejora la movilidad general, tanto articular como muscular.
2 – Al entrenar movimientos, tiene un mayor gasto calórico, lo que favorece a la disminución de grasa.
3 – Trabaja músculos secundarios y adyacentes que trae como beneficio las mejoras de las habilidades motrices: agilidad, coordinación y equilibrio.
4 – Al utilizar ejercicios de rotación en la zona media, brinda mejor postura corporal.
5- Es divertido, porque utiliza distintos materiales y movimientos que colaboran al entrenamiento lúdico y se puede realizar en grupo favoreciendo así la integración entre los participantes.

Recordatorio de hoy
El ejercicio físico favorece a la neurogénesis que es el proceso de generación de nuevas neuronas y células gliales. Hasta hace algunas décadas se creía que este proceso solo tenía lugar en las primeras etapas del desarrollo cognitivo. Sin embargo en la última parte del siglo XX algunas investigaciones mostraron evidencia de que la neurogénesis también sucede en la etapa adulta, en algunas partes del cerebro. Así que el asunto está claro. Movámonos !!
Buena semana en movimiento para todos!

Replies for “Entrenamiento funcional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *